LAS ACCIONES COLECTIVAS

Las acciones colectivas son una herramienta procesal cuya finalidad es el de proteger a un grupos de personas en un solo juicio en contra de empresas que realicen actos tendiente a afectar sus derechos, buscando con ello que la empresa o proveedor se abstenga de efectuar dichos actos y con ello reparar el daño causado.

BENEFICIOS:

  • Un solo procedimiento para una colectividad que encuentra una afectación a sus derechos dada la relación de derecho o de hecho entre los integrantes de dicha colectividad.
  • Puedes reclamar aquellas violaciones en materia de consumo, servicios financieros y medio ambiente por regla general.
  • Facilidad de acceder a la Justicia ya que como ciudadano organizado permite reducir el costo de los trámites procesales, al no ser una sola persona la que sufraga los gastos que se deriven de ello.
  • La sentencia que se dicte en el procedimiento abarca a toda la colectividad y aquellos que se adhieran durante el procedimiento, o después de dictada la sentencia dentro del término de ley.


QUE TIPO DE ACCIONES COLECTIVAS EXISTEN:

Nuestra Legislación prevé tres tipos de acciones colectivas las cuales se encuentran reguladas en el Código Federal de Procedimientos Civiles el cual refiere:

  • Acciones Difusas: Es aquélla de naturaleza indivisible que se ejerce para tutelar los derechos e intereses difusos, cuyo titular es una colectividad indeterminada, que tiene por objeto reclamar judicialmente del demandado la reparación del daño causado a la colectividad, consistente en la restitución de las cosas al estado que guardaren antes de la afectación, o en su caso al cumplimiento sustituto de acuerdo a la afectación de los derechos o intereses de la colectividad, sin que necesariamente exista vínculo jurídico alguno entre dicha colectividad y el demandado.[1]
  • Acción Colectiva en Sentido Estricto: Es aquélla de naturaleza indivisible que se ejerce para tutelar los derechos e intereses colectivos, cuyo titular es una colectividad determinada o determinable con base en circunstancias comunes, cuyo objeto es reclamar judicialmente del demandado, la reparación del daño causado consistente en la realización de una o más acciones o abstenerse de realizarlas, así como a cubrir los daños en forma individual a los miembros del grupo y que deriva de un vínculo jurídico común existente por mandato de ley entre la colectividad y el demandado.[2]
  • Acción Individual Homogénea: Es aquélla de naturaleza divisible, que se ejerce para tutelar derechos e intereses individuales de incidencia colectiva, cuyos titulares son los individuos agrupados con base en circunstancias comunes, cuyo objeto es reclamar judicialmente de un tercero el cumplimiento forzoso de un contrato o su rescisión con sus consecuencias y efectos según la legislación aplicable.
  • PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor).
  • PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)
  • CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
  • COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica).
  • FISCAL GENERAL.
  • ASOCIASIONES CIVILES (Con un año de antigüedad, registradas ante el poder judicial federal y que de sus estatutos se prevea la defensa del derechos que demandaran).
  • GRUPO DE PERSONAS (Al menos 30 personas)
De la definición pasada podríamos decir de forma breve que una acción difusa es aquella en la que un grupo de personas indeterminadas (que no se pueden identificar y calcular en un principio) y sin relación jurídica entre ellos mismos y la parte demandada (ente público o privado).

En dicha definición encontramos que esta acción se presenta cuando el conjunto o grupo de personas si pueden ser determinados o determinables dado una circunstancia común entre las mismas quienes tienen un vínculo jurídico entre estos y la parte demandada.

En esta última definición tenemos, aquellas pretensiones de grupos de personas en las que el derechos que se reclama si se puede dividir (individualizar), ya que el mismo deriva de un contrato con la futura demandada, sin embargo el acto que realiza la demandada tiene efectos en una colectividad que se encuentra en circunstancias comunes (similares).


QUIENES PUEDE EMPRENDER UNA ACCIÓN COLECTIVA:


En nuestra legislación se prevé la legitimación (posibilidad) de emprender estas acciones tanto a entes públicos, como privados y a ciudadanos agrupados, de ahí que la Ley nos diga que los entes públicos legitimados resultan ser:

CONSIDERACIONES FINALES:


  • Las acciones colectivas es un trámite judicial en el ámbito federal.
  • Si pretendes ejercitar una acción colectiva derivado de un daño a tus derechos en materia de consumos, servicios y/o ambientales acude con un profesional de derecho a fin de que identifique la realidad del daño y la identificación del daño y tipo de acción.
  • Si eres un ente público y/o privado que esta por enfrentar o enfrentas una acción colectiva, es importante que tu defensa sea adecuada pues de esta dependerá el futuro de tu empresa.
  • Recuerda que este instrumento es en favor de un grupo de personas por lo que lo que suceda en este tendrá efectos en toda esta colectividad.
  • Si no participaste durante el procedimiento y ya se dictó una sentencia que favoreció a la colectividad y fuiste afectado por dicho ente es importante que te asesores a fin de saber si estas en tiempo para solicitar la reparación de tu afectación.


[1] Art. 581 fracción I del Código Federal de Procedimientos Civiles.
[2] Art. 581 fracción II del Código Federal de Procedimientos Civiles.