Principalmente se considera el juicio oral mercantil en asuntos de cuantía inferior a $633,075.88 (solo se considera suerte principal); un punto importante que se debe de tener en cuenta es que no procede el Juicio Oral Mercantil en asuntos no valuables en dinero o de cantidad indeterminada.

Principios del Juicio Oral Mercantil

Oralidad - El uso de la palabra hablada sobre la escrita.

Publicidad - conocida también por los que no están involucrados directamente en el proceso, cualquier persona puede presenciar las audiencias.

Igualdad - El juzgador tiene el deber de conferir a las partes las mismas oportunidades para exponer sus pretensiones y excepciones.

Inmediación - Presencia directa del juez, quien dirige la audiencia y asiste personalmente el desahogo de pruebas y alegatos.

Contradicción - Deber del juzgador de resolver sobre las promociones que le formulen cualquiera de las partes.

Continuidad - Continuidad del proceso a través de audiencias, la posibilidad de desahogar en una sola audiencia hechos y pruebas del proceso.

Concentración - Mayor número de diligencias, en el menor tiempo.

El procedimiento se lleva acabo de manera mixta, escrita al inicio del proceso a través de la demanda, contestación, reconvención y la contestación de la reconvención.Dentro de la oralidad tenemos la audiencia preliminar y la audiencia de juicio oral.

Las pruebas dentro del juicio oral mercantil

Relación del medio de prueba con el hecho o hechos que pretendan probar; existen diferentes tipos de pruebas dentro del procedimiento, está la Confesional, Testimonial, Instrumental, Pericial, Documental Superveniente, las cuales son las que se pueden presentar en el juicio oral mercantil.

Audiencia Preliminar

Dentro del juicio oral mercantil se da la depuración del procedimiento. (Estudio de la legitimación y excepciones procesales) ya que se toma en cuenta la conciliación o mediación de las partes por conducto del Juez, la fijación de acuerdos sobre hechos no controvertidos; en la audiencia preliminar se fijan los acuerdos probatorios del juicio si se admiten o se desechan las pruebas que se lleguen a presentar y se cita para la audiencia de juicio.


Audiencia de Juicio

Se desahogan las pruebas,la audiencia no se diferirá aun cuando las partes no hayan preparado las pruebas (solo se difiere por causa de fuerza mayor, caso fortuito o en los supuestos que señala la ley: testimonial y pericial); se da la Formulación de alegatos en la cual se declara visto el asunto y se cita para la continuación de la audiencia, que se celebrará dentro de los 10 días siguientes y ahí se dicta la sentencia la cual el juez tiene la obligación de exponer oralmente y en forma breve los fundamentos de hecho y de derecho que motivaron su sentencia y leerá únicamente los puntos resolutivos.